Conoce tus derechos

Nadie puede discriminarte, ¡conoce tus derechos!

En México está prohibida la discriminación. Ninguna persona puede quedar excluida de acceso a servicios ni del ejercicio y disfrute de las garantías constitucionales. En el caso específico de las personas con VIH, sin embargo, aún existen casos de exclusión debido a diversos factores que históricamente han asociado el sida con un castigo, con una consecuencia de una conducta inapropiada, con la muerte y con la irresponsabilidad. Pero también porque las poblaciones más afectadas por esta epidemia ya estaban discriminadas con anterioridad. El Estado de Derecho en México prohíbe expulsar estudiantes de sus escuelas o perder el empleo por la condición de salud. Tampoco si pertenece o se identifica con algún colectivo de la diversidad sexual.

El artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y otras disposiciones legales y normativas prohíben actos de discriminación, sin embargo esto no se ha traducido en acciones de protección. Algunas autoridades siguen rechazando y excluyendo a las personas que viven con VIH o que pertenecen a alguna de las poblaciones más afectadas por la epidemia.

Dependiendo de qué tipo de acto de discriminación se trata, existen varias opciones. Si se sufre discriminación por parte de un servidor público, es decir, un empleado de gobierno como podría ser el personal de salud de una institución del Sector Salud, se puede acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si la institución pertenece al Gobierno Federal. 

Si la institución pertenece al Gobierno Estatal, se puede acudir a la Comisión de Derechos Humanos local.
En caso de que el acto discriminatorio se dé entre particulares, se puede acudir al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), a sus equivalentes locales como es el caso del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México  (COPRED) en la Ciudad de México, o se puede interponer una demanda penal en aquellos estados donde la discriminación está considerada un delito.

[ohio_heading subtitle_type_layout=»bottom_subtitle» module_type_layout=»on_left» heading_type=»h4″ divider_visible=»1″ title=»VGUlMjByZWNvbWVuZGFtb3MlM0E=» title_typo=»null» subtitle_typo=»{«font_size«:««,«line_height«:««,«letter_spacing«:««,«color«:««,«weight«:«inherit«,«style«:«inherit«,«use_custom_font«:false}»]

Atención y quejas, CNDH (segundo enlace)