¿Cómo saber mi estatus?

El VIH sólo puede ser detectado a través de una prueba diseñada específicamente para ello. Es decir, no es posible saber a simple vista si una persona vive con VIH o no. Las pruebas de VIH pueden detectar:

Los anticuerpos al VIH que están en la sangre, es decir, los agentes que nuestro organismo desarrolló para responder al virus. El antígeno P24, que es el componente del virus que desencadena la respuesta del sistema inmune. El antígeno aparece antes que los anticuerpos.

La detección del VIH es fundamental para cuidar y mejorar nuestro estado de salud, por lo cual es recomendable hacernos la prueba de manera periódica. En México, 1 de cada 3 personas que tiene VIH no lo sabe.

Existen diferentes tipos de pruebas tales como las sanguíneas que requieren análisis en un laboratorio, las pruebas rápidas que sólo requieren una gota de sangre y las pruebas de saliva. Cuando se aplica una de estas pruebas y sale reactiva, es decir positiva, se debe aplicar una segunda prueba confirmatoria de otra marca antes de considerar que el resultado ha sido reactivo, lo cual y de acuerdo a la Norma Oficial deberá confirmarse con otras pruebas más específicas de laboratorio.

En el caso de las ITS, actualmente existen pruebas rápidas para detección de sífilis, hepatitis B y hepatitis C; que funcionan a partir de unas gotas de sangre y dependiendo del indicador de cada prueba, detecta la infección.

Los resultados de estas pruebas se obtienen en cuestión de minutos, lo importante al realizarlas es recibir consejería sobre la ITS en cuestión, así como el período de ventana para poder tener certeza del resultado.

La prueba de VIH y en algunos casos la de sífilis es gratuita en las instituciones del Sector Salud y en algunas organizaciones de la sociedad civil. Para la prueba de VIH se requiere el consentimiento informado de la persona y el resultado debe ser confidencial. Nadie puede obligarte a hacerte una prueba de VIH ni de otra ITS, ni tampoco puede exigir conocer su resultado. Los beneficios de hacerte la prueba de VIH y de otras ITS son siempre mayores al no hacerlas, conocer tu estado serológico y tu estado de salud respecto a las otras infecciones de transmisión sexual.

Continúa leyendo

Tipos de pruebas

Hay varios tipos de prueba de VIH y éstas varían en la rapidez para conocer los resultados.

¿Cuándo hacerla?

Puedes hacerte la prueba de VIH en cualquier momento, lo importante es que conozcas el periodo de ventana de cada prueba.

¿Dónde hacerla?

En México puedes realizarte la prueba de VIH de forma gratuita en los servicios del Sector Salud, ¡conoce cuáles son!