¿Resultado reactivo?

¿Qué pasa si sale reactiva la prueba de VIH?

Una vez que obtengas los resultados a tu prueba de VIH, sean o no positivos, te deben dar consejería. De acuerdo a las disposiciones normativas, si el resultado de la prueba es no reactivo te compartirán información para prevenir la transmisión de VIH así como otras estrategias para reducir los riesgos de adquirir VIH; si el resultado es reactivo, te explicarán lo que significa vivir con VIH, te hablarán sobre los siguientes pasos y te deben vincular con el servicio que te corresponda:

Paso 1:

La Ley General de Salud establece que los servicios públicos de salud solo se ofrecerán a personas sin seguridad social. Si eres derechohabiente de IMSS, ISSSTE, PEMEX o Fuerzas Armadas, debes acudir con un médico general en la unidad de medicina familiar correspondiente, quien te deberá referir con un médico infectólogo, que a su vez, te mandará a hacer exámenes de CD4 (para determinar cómo anda tu sistema inmunológico) y de Carga Viral (para saber qué tanto se ha reproducido el virus en tu organismo).

Paso 2:

Si no tienes IMSS ni ISSSTE, puedes recibir tratamiento en los distintos servicios que tiene la Secretarìa de Salud en todo el país y una vez que te des de alta podrás acceder de forma gratuita a los servicios y medicamentos que se ofrecen en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisón Sexual  (CAPASITS) o en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) que se encuentran en las 31 entidades del país o en las Clìnicas Condesa en la Ciudad de México. De igual forma, te mandarán a hacerte exámenes de CD4 y Carga Viral.

Paso 3:

Lo más recomendable es que inicies cuando recibas tu diagnóstico, sin importar tu conteo de CD4, incluso si es alto. Además, será importante que te hagan exámenes de CD4 y Carga Viral cada 6 meses para poder monitorear tu estado de salud. Aunque te sientas físicamente bien, es posible que el virus se siga replicando en tu cuerpo.

Paso 4:

A partir de que inicies tratamiento, tendrás que asistir una vez al mes o cada tres meses a tu clínica o CAPASITS a recoger la dotación que te corresponde. Existen varios esquemas de tratamiento así que el médico escogerá el indicado.

Es importante que con la persona de consejería y con tu médica o médico tengas una relación de respeto y confianza, porque el tratamiento será permanente hasta que se conozca la cura y tendrá una vinculación de largo plazo. Ten confianza y ten presente que entre mayor comunicación exista, será mucho mejor tu tratamiento.

Cada persona procesa de diferente forma su diagnóstico. No dudes en buscar apoyo en las propias instituciones de salud, en las organizaciones civiles, con tu red social de apoyo o con profesionales del ramo.

En caso de otras infecciones de transmisión sexual, es importante que recibas consejería por personal de salud o por personal capacitado y sensibilizado en el tema, con la finalidad de que te brinde información y te oriente sobre los pasos a seguir.

Dado que cada ITS es diferente, algunas tienen cura y otras no, el abordaje médico y el tratamiento deben estar orientados a la particularidad de la infección. Actualmente existen tratamientos altamente efectivos para controlar las ITS, en otros casos también existen vacunas como la de la Hepatitis B y la de VPH. 

Toma en cuenta que tener una ITS aumenta la probabilidad de adquirir VIH, por ello es importante el diagnóstico y el tratamiento oportunos.

Si tienes un resultado reactivo envía un WhatsApp a la línea de apoyo comunitario: 55 8368 9517

Sigue sacándote la duda:

¿En qué consiste el tratamiento para el VIH?

El tratamiento antirretroviral consiste de medicamentos que bloquean cada una de las etapas de replicación del VIH. Si eres constante con el tratamiento, puedes llegar a ser indetectable.