¿Cómo afecta a mi cuerpx?

Características

  • Período de incubación promedio de 12 días
  • Pueden presentarse síntomas desde el día 5 hasta el 21
  • Tiene una duración de hasta 4 semanas
  • Al recuperarse se cuenta con 1 a 2 años de inmunidad

¿Cómo se transmite?

La posibilidad de transmisión se da mayormente a través del contacto directo con las lesiones, desde el inicio de los síntomas hasta que cicatrizan y se caen las costras dejando piel nueva. El escenario más común es la transmisión sexual y de manera menos frecuente se dan contagios a través del contacto indirecto con lesiones o fluidos corporales y el contacto con artículos de uso personal como ropa, cremas, maquillajes y sábanas.

¿Cómo afecta a mi cuerpx?

La MPox (Viruela Símica) ha presentado baja probabilidad de muerte con relación a virus como la viruela humana, pero como la mayoría de las infecciones, la gravedad dependerá de las condiciones generales e inmunológicas de las personas con el virus.

Lesiones

El signo identificador de la MPox son las lesiones que genera en la piel acompañadas de dolor en el área afectada. Las lesiones van evolucionando junto con todos los síntomas, pueden presentarse en diversos tamaños y estar en diferentes etapas al mismo tiempo. Regularmente por contacto sexual se presentan en el área anogenital aunque también se encuentran de forma diseminada por el cuerpo o mucosas (la faringe, el prepucio, la vagina, la vulva y el ano).

Evolución de las lesiones

Máculas: Manchas rosáceas como ronchitas. Si te gustaría ver una fotografía real de esta lesión haz click aquí. Se recomienda discreción.

Pápulas: Ronchitas bien definidas, lesiones abultadas. Si te gustaría ver una fotografía real de esta lesión haz click aquí. Se recomienda discreción.

Vesículas: Granitos con líquido, las lesiones ahora tienen una especie de “burbuja” o “agua”  en la parte superior y pueden romperse fácilmente al contacto. Si te gustaría ver una fotografía real de esta lesión haz click aquí. Se recomienda discreción.

Pústulas: Lesiones que presentan inflamación, regularmente posteriores a las vesículas primarias y pueden presentar más dolor. Si te gustaría ver una fotografía real de esta lesión haz click aquí. Se recomienda discreción.

Costras: Esta etapa, que podría tomarse casi como la remisión*, se puede prolongar en algunas personas, principalmente en personas con un sistema inmunológico comprometido. Si te gustaría ver una fotografía real de esta lesión haz click aquí. Se recomienda discreción. *La remisión es la etapa final.

Máculas

add

Manchas rosáceas como ronchitas. Si te gustaría ver una fotografía real de esta lesión haz click aquí. Se recomienda discreción.

Pápulas

add

Ronchitas bien definidas, lesiones abultadas. Si te gustaría ver una fotografía real de esta lesión haz click aquí. Se recomienda discreción.

Vesículas

add

Granitos con líquido, las lesiones ahora tienen una especie de “burbuja” o “agua”  en la parte superior y pueden romperse fácilmente al contacto. Si te gustaría ver una fotografía real de esta lesión haz click aquí. Se recomienda discreción.

Pústulas

add

Lesiones que presentan inflamación, regularmente posteriores a las vesículas primarias y pueden presentar más dolor. Si te gustaría ver una fotografía real de esta lesión haz click aquí. Se recomienda discreción.

Costras

add

Esta etapa, que podría tomarse casi como la remisión*, se puede prolongar en algunas personas, principalmente en personas con un sistema inmunológico comprometido. Si te gustaría ver una fotografía real de esta lesión haz click aquí. Se recomienda discreción.

*La remisión es la etapa final.

Desarrollo de síntomas

Día 0 ┃ Malestares antes de las lesiones

add

Síntomas: Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta y malestar general.

Días 1 a 4 ┃ Período de lesiones

add

Signos y Síntomas: lesiones en la piel en  múltiples fases o salpullido, inflamación de los ganglios linfáticos, cansancio, dolor muscular, faringitis, dolor de cabeza, fiebre y crecimiento ganglionar de la zona inguinal.

Día 14 a 21┃Complicaciones después de lesiones

add

Signos y Síntomas: Sobreinfección bacteriana, dolor de garganta, dolor importante en la zona afectada, lesión renal aguda, inflamación de una de las capas que recubre el corazón o el cerebro, cicatrices, incapacidad para retraer el prepucio, parafimosis y úlceras de lenta cicatrización.

Recuerda que la infección y la transmisión se terminan cuando se ha caído la última costra de forma natural dejando piel nueva.

MPox y VIH

Las personas que viven con VIH están expuestas a mayores riesgos al contraer MPox, sobre todo si no se encuentran en tratamiento antirretroviral. Las lesiones graves o de lenta cicatrización, las infecciones bacterianas, la afectación pulmonar y los ganglios linfáticos son más comunes entre personas inmunocomprometidas con bajo conteo de CD4.

Si vives con VIH recuerda que es importante conocer tus niveles de CD4 y adherencia, realizarte pruebas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) rutinarias e incluir la atención médica entre tus hábitos de autocuidado. El brote de MPox nos recuerda que debemos seguir reforzando la detección para tener diagnósticos oportunos y la vinculación con tratamiento antirretroviral.

¿Cómo atenderlo?

arrow_forward_ios