¿Cómo atenderlo?

“ Por un lado, la salud es una garantía que no puede ser quebrantada; por el otro, no queremos terminar este ejercicio sin dejar bien claro que nuestra intimidad y las formas en que ejercemos nuestra sexualidad son territorios autónomos, exentos de toda gobernabilidad. Así que no, no te pongas en ayunas, mejor todes juntes salgamos a exigir las vacunas.” - Exorcizar la impotencia. Estigma y viruela símica.

Leer Más

¿Te gustaría recibir atención personalizada sobre MPox? No dudes en agendar una consejería en Inspira aquí

¿Cómo detectarlo?

Si sospechas que tienes el virus, te recomendamos asistir con unx profesional de la salud para examinar las lesiones. Es probable que la MPox (Viruela Símica) se confunda o acompañe de otras infecciones por lo que se recomienda hacer un diagnóstico diferencial y una valoración integral:

  • Diagnóstico diferencial: No sólo la MPox produce lesiones, se deben tomar muestras de las pústulas y realizar pruebas específicas (como la de PCR) considerando infecciones similares: sífilis, herpes, varicela, molusco, etc.
  • Valoración integral: Para cuidar la salud del usuarix es necesario evaluar su estatus serológico (VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C), sus posibilidades de acceso a tratamiento y atención de ITS, necesidad de acompañamiento psicoemocional, realizar una valoración para PrEP y verificar la existencia de una red de apoyo.

Recuerda que el cuidado de nuestra salud no termina con un diagnóstico acertado, es un acompañamiento constante.

¿Cómo tratarlo?

Al día de hoy no existe tratamiento exclusivo para la MPox. La mayoría de las veces el cuerpo será capaz de eliminar la infección y sólo se deberá dar seguimiento a la evolución de las lesiones y posibles comorbilidades. Sin embargo, las poblaciones vulnerables como personas inmunocomprometidas, infancias, personas embarazadas o en lactancia, personas con antecedentes de dermatitis atópica y con una o más complicaciones deben ser tratadas con antivirales como tecovirimat, cidofovir y brincidofovir.

También existe una vacuna que puede ser usada para prevención y para post-exposición, pero lamentablemente aún no se encuentra disponible en México.

¿Cómo prevenirlo?

Ya que se transmite a través del contacto piel a piel, lo más recomendable es permanecer en aislamiento y evitar contacto directo hasta que la última costra haya caído de forma natural, sin embargo, sabemos que no todxs tenemos esa posibilidad por lo que basta mantener las lesiones cubiertas y evitar el contacto de éstas con otrxs.

¡Ojo! Una de las zonas que más tienden a complicaciones, es el área anogenital. Para reducir el riesgo a que la infección se origine en esa área, te recomendamos usar condón en tus prácticas sexuales.

Para personas proveedoras de salud se requiere de preferencia el cambio de bata por paciente, así como usar guantes nuevos para cada exploración y mantener la protección respiratoria N95.

¿Dónde atenderlo?

Te compartimos el directorio oficial de unidades médicas en México dónde puedes recibir mayor información y atención relacionada al MPox.

Visita nuestros referentes y más información en:

Agradecemosa la Clínica Especializada Condesa y GILEAD por su apoyo en el desarrollo de este proyecto.

¿Cómo afecta a mi cuerpx?

arrow_forward_ios