Tratamiento para el VIH

¿En qué consiste el tratamiento para el VIH?

Los antirretrovirales son los medicamentos utilizados para detener la replicación del VIH en el organismo; su objetivo es reducir la carga viral del virus, con lo cual se protege al sistema inmunológico y consecuentemente puede recuperarse el número de linfocitos T4 que combaten las infecciones. De esta manera los antirretrovirales detienen el avance de la infección por VIH y la evolución a sida. 

El tratamiento antirretroviral consiste de medicamentos que bloquean cada una de las etapas de replicación del virus; de manera general, se dividen en tres líneas o regímenes de tratamiento, los cuales varían en  su composición, eficacia y disponibilidad.

El cambio entre líneas o régimen de tratamiento se hace cuando éste deja de ser eficaz,  porque el virus ha desarrollado resistencia al mismo. Cuando el virus desarrolla resistencia al tratamiento antirretroviral, significa que continúa replicándose aun con la toma de los antirretrovirales, es decir que han dejado de bloquear la replicación del virus; se puede desarrollar resistencia a los antirretrovirales al dejar de tomarlos, al tomarlos de manera no constante o al haberlos utilizados durante ya muchos años.

Es sumamente importante que se comience el tratamiento antirretroviral lo más pronto posible y que en todo momento, se tenga supervisión de un profesional de la salud; actualmente los tratamientos antirretrovirales han evolucionado favorablemente, reduciendo el número de tomas por día, así como los efectos secundarios.